Saludos Brothers, continuando con los aportes, ahora les dejo a una muy buena banda de heavy metal cristiano, cuya técnica es muy virtuosa y sus mensajes contundentes y claros.
En 1981, el batería Steve Whitaker y el guitarrista Ray Parris decidieron formar una banda cristiana de Heavy Metal en la ciudad de Los Ángeles, California.
La banda se completó con las incorporaciones de Jim La Verde al bajo y del gran vocalista Mike Lee (que se encargaría también de la guitarra acústica).
Con el cuarteto ya definido se puso en marcha, el 14 de Noviembre de 1983, una máquina de hacer Metal llamada BARREN CROSS, que empezó a ensayar en casa de Steve.
La primera actuación de la banda tiene lugar el 20 de Mayo de 1984, y en 1985 publican su EP Believe, producto del contacto previo de Steve con el productor cristiano Dino Elefante de los estudios Pakaderm.
En Julio de ese mismo año envían el EP a 12 compañías discográficas. Star Songs (discográfica cristiana) muestra interés, y los presidentes Darryl Harris y Wayne Donawho ven a la banda el día 4 de Octubre. El 15 del mismo mes se firma el contrato y el 25 de Enero de 1986 sale a la luz el primer LP de la banda: Rock For The King, que incluía los 6 temas de Believe remasterizados y 3 canciones nuevas.
La calidad de esta producción y su buena acogida en Estados Unidos despierta el interés de Enigma Records, que ya por aquel entonces había trabajado con Stryper. Enigma contacta con la banda ese verano. John Nassal se convierte en el manager del cuarteto y comienza a negociar las condiciones del contrato entre Enigma y BARREN CROSS.
Si bien las negociaciones con Star Song fueron rápidas y sencillas, puliéndose los detalles en 11 días, no ocurre así con el gigante Enigma. Las negociaciones se prolongan durante casi un año, y no es hasta el 20 de Agosto de 1987 que se firma un acuerdo entre las partes.
El resultado de este acuerdo es la edición, en Enero de 1988, del álbum Atomic Arena, un trabajo realmente impresionante que mostraba cómo la banda evolucionaba hacia sonidos cada vez más hevies y tenebrosos. Tanto la música, algo oscura, como la voz de Mike Lee, que realiza un trabajo vocal difícil de igualar, empiezan a ser comparados con Iron Maiden y Bruce Dickinson respectivamente.
Dino Elefante y John Elefante (éste último ex-Kansas) ayudaron sobremanera en la elaboración del disco, trabajando en la producción en los Pakaderm Studios, colaborando en las voces de los coros, e incluso tomando parte en la creación de alguna canción. Los teclados estaban además a cargo de John.
El segundo LP bajo el sello Enigma, y tercero para la banda, recibió el título de State Of Control. Salió al público en el verano de 1989. La madurez de la banda se deja notar, y el resultado es una obra de arte que sorprendería fácilmente a cualquier seguidor de las bandas de heavy metal más dinámico. Para algunos es el trabajo por excelencia de BARREN CROSS.
Ya en Agosto, apenas editado el nuevo trabajo, la formación comienza la gira de presentación del disco. Para ella Steve Whitaker es sustituido por Todd Norris (batería de Esmerald), que actuaría con la banda en 10 conciertos celebrados en el Noroeste de Estados Unidos (Oregón, Washington, Idaho,...) y algunas áreas de Canadá.
Pero Todd no acababa de sentirse cómodo en el grupo, pues opinaba que solamente los 4 miembros originales de la banda eran realmente BARREN CROSS, así que él mismo propuso el regreso de Steve, y éste se reincorporó enseguida para continuar con el tour State Of Control.
Tras esta gira BARREN CROSS empieza a desmoronarse. Steve Whitaker deja la banda con vistas a convertirse en profesor de facultad y formar una familia con su esposa Christine, y Mike Lee también se separa buscando participar en otra banda de corte diferente. Los sustitutos serán Dave LaVie (ex Ransom y Judea) y Vincent Van Voltenburg respectivamente, pero las cosas no marchan como deberían.
Jim La Verde, en una entrevista realizada en 1994 declara que, tras el 90, la mano de Dios no estaba en nada de lo que ellos estaban haciendo. La banda entendió entonces que era el momento de disolverse. El grupo continuó activo por un tiempo, ante la obligación de cumplir con sus contratos respecto a las giras. Tras esto lo dejaron todo, pues entendían que era la voluntad de Dios, por lo que el nuevo material que tenían preparado para el que sería su próximo lanzamiento nunca vería la luz.
Pero la discografía de BARREN CROSS no se termina con State Of Control, puesto que la compañía Medusa Records decide en el 90 publicar dos discos.
Uno de ellos era la reedición de Rock For The King, con el aliciente de que, además de estar remezclado por el guitarrista de Hard Rock Ronnie Montrose, incluía 6 bonus tracks en directo.
La otra novedad era un álbum en vivo de estos mastodontes del metal, bajo el nombre de Hotter Than Hell, que había sido grabado en el trayecto final del Atomic Arena Tour, en Pico Rivera (California). Este disco es un derroche de originalidad, en el que los miembros de la banda lucen sus instrumentos individualmente y nos deleitan con canciones inéditas, tanto instrumentales como cantadas. Encontramos además, a los teclados, a Christine Whitaker, y colaboran el guitarrista Vince Mendoza y en las voces Alaysius Collado.
Tras estos lanzamientos llegó el silencio de BARREN CROSS.
Las noticias de los músicos de esta agrupación son escasas, pero al menos sabemos que varios de ellos no estuvieron inactivos, y se unieron a otras bandas de Metal a las que acudieron a continuar con su misión de comunicar el gran Mensaje.
Jim La Verde participó en los discos Volume 1 y Volume 2 de SANCTUARY PRAISE, y también en METAL PRAISE, un lanzamiento de Myrrh Records en 1992.
Mike Lee, por su parte, se envolvió en una banda llamada BAREBONES, con el gran guitarrista cristiano Kai Reiss, editando una demo.
Nadie se hubiese imaginado que Patriot Records acudiría, años más tarde, a las cenizas de BARREN CROSS manifestando el deseo de que la legendaria banda grabase 3 nuevas canciones para el proyecto Premium Cuts, un disco que reuniría a varios artistas. Dios abría las puertas de nuevo a los 4 miembros originales de BARREN CROSS. No fue necesario esperar más; los temas Time For Love, Here I Am y Midnight Son serían el nuevo legado del grupazo americano.
En Abril de 1994 se completaría el último llamado de Dios a BARREN CROSS con la publicación, por parte de Rugged Records, de la cuarta creación de larga duración del cuarteto: Rattle Your Cage, en el que a las 3 últimas canciones de la banda se unían otras 9. Fue la enérgica despedida de uno de los grandes del White Metal, gritando letras transformadoras y salpicando nuestros oídos con preciosas baladas poco habituales anteriormente.
Este último trabajo estaba producido por la propia banda y Dino Maddalone y mostraba un sonido diferente, (quizá producto del paso de los años o los cambios en la escena metálica), más nítido,... menos agresivo.
Mike Lee se volcaría después en la edición del único CD de BAREBONES (1995), que recibiría el mismo nombre que el grupo. Jim La Verde, más o menos por esa época, participaba en un proyecto que llevaba el nombre del guitarrista cristiano P. K. MITCHEL, con la participación de varios cantantes, y que dio lugar al disco All Hail Power.
Solo cabe decir que BARREN CROSS ha sido, sin duda alguna, una de las mayores bandas del Heavy Metal a escala global, y en concreto, uno de los grandes orgullos y ejemplos de las bandas cristianas del género y de todos los que somos seguidores del White Metal.
Discografía: