Metal for Jesus

Metal for Jesus
Es tiempo de cambiar, tiempo de renovar fuerzas, de buscar y encontrar, de pedir y recibir, es hora de un encuentro personal con el único nombre bajo los cielos que tiene el poder de sanar nuestras heridas y salvarnos de la muerte eterna, vencio a la muerte en la cruz y regreso para pedirte que le dejes entrar en tu corazón. Es tiempo de demostrar que no todo el rock/metal es satánico, es tiempo de mostrarle al mundo que le arrebatámos al enemigo este gran género y ahora por medio de el llevámos las buenas nuevas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Historia del White Metal

Saludos Brothers, creo que es necesario y esencial, hacer una reseña histórica de lo que es el White Metal, para tod@s aquell@s que no conozcan la hisroria o simplemente para los que estan interesados en descubrir de donde es que procede el rock/metal cristiano.


Historia del Rock Gospel


La música gospel, (música espiritual o música evangélica) en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.La razón principal en la aparición de este estilo con temáticas religiosas fue la voluntad de los creyentes de tomar otro camino, ajeno a la controversia en la que ha estado envuelto el rock desde sus inicios, muchas veces asociado con características satánicas por ciertos sectores.

La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

El Gospel Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados gospel , en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangélicas con un carácter moderno.




El Rock Gospel

La primera agrupación estadounidense que experimento dentro de lo que es el Rock Pesado (Hard Rock) llamada Resurrection Band (REZ) inicia en la primavera del año 1972 encabezada por Glenn Kaiser (el cual estaba atrapado por las drogas y luego de varias sobredosis y varios intentos de suicidio, finalmente tuvo un encuentro con el Señor Jesucristo y fue liberado).





En 1978 hacen su debut con la producción Awaiting your reply con influencias en el sonido de Led Zeppelin; siendo influencia para las bandas de Hardrock/Metal cristianas que habían de venir más adelante.
En esta misma década (70's) en la zona norte de Europa, específicamente en Suiza un joven llamado Ulf Christiansson forma una banda llamada "Jerusalem" la cual proclamaba a Jesús radicalmente, a pesar de la resistencia de muchas iglesias que no aceptaban la idea de que la música rock pudiera servir de instrumento para Dios, ya que la consideraban como música diabólica. Pero Ulf Christiansson sabía que el Hardrock era la mejor manera de llevar el mensaje cristiano a los jóvenes en su propio lenguaje. “Una noche una señora mayor se acerco a ellos luego de un concierto para pedirles perdón, ella contaba que se sintió terriblemente mal y decepcionada cuando empezaron a tocar. Ella pensó en tomar su cartera y salir del lugar. Pero entonces fue cuando vio que el mismo Jesús caminaba desde la tarima hacia ella, y se sentó en frente de ella y le dijo: Estos chicos son míos. Las lágrimas corrían de los ojos de ella mientras les contaba lo que había pasado”.




En 1978 lanzan su primera producción discográfica titulada Volumen 1, la cual tuvo gran pegada en Suiza, y una muy buena venta, tanto así que las personas de las tiendas de música Gospel quedaban sorprendidas por la demanda de una música pesada como esta.

Pasando a la década de los 80's nos encontramos con la agrupación Stryper (llamada anteriormente Roxx Regime) quienes se formaron en 1983 para luego ser los primeros en popularizar el Rock Pesado Cristiano; En 1984 con la producción The Yellow and Black Attack sacan el metal cristiano del plano Underground para ponerlo en el mapa y todo el mundo pueda verlo. Las personas se sorprendían al ver cómo una banda de metal tiraba Biblias al público y tocaba a la vez verdadero metal. Ese mismo año, debido a la gran cantidad de este tipo de agrupaciones de rock pesado que surgían, se marcó el nacimiento del término Heavy Metal Cristiano. Surge también en este mismo año la revista Heaven's Metal Magazine debido al crecimiento de esta nueva propuesta musical.




En 1986 fue el año donde se formó el primer sello disquero exclusivo para el Metal Cristiano llamado Pure Metal del cual formaron para agrupaciones como Saint, Bride y Whitecross . En 1987 se realizó el primer Festival de Metal Cristiano llamado The Metal Mardi Gras el cual tuvo lugar en Long Beach California. A la medida que el sonido se iba intensificando en 1988 muchos sellos seculares no querían firmar bandas de Metal Cristiano por las letras, así mismo sellos Cristianos no querían contratar bandas de Metal Cristianos porque sonaban muy pesadas; fruto de este conflicto surge Intense Records en el cual muchas de las mejores agrupaciones firmaron con el, dentro de las cuales se pueden mencionar Scred Warrior, Vengeance Rising, Deliverance (Speed Metal) y Bloodgood . En 1989 Dino Elephante y John Elephante (Ex - Kansas) tenían un estudio y con el deseo de promocionar bandas cristianas comenzaron el sello disquero llamado Pakaderm Records del cual formaron parte agrupaciones como X-Sinner , Guardian , Mastedon , etc. En esta década también se destacaron bandas como Levitius, Joshua, Angelica, Rage of Angels, Shout, Believer (Thrash Progresivo) entre otras.

BloodGood



Los 90's
En los 90's a medida que el Heavy Metal Evolucionaba en el sonido de la misma manera evolucionaba el Metal Cristiano, en 1991 se da a conocer la agrupación australiana Mortification con el primer álbum de Death Metal Cristiano, Mortification, esta producción fue extremadamente brutal en sonido. En este mismo año se da a conocer la banda más popular de Thrash Metal Progresivo Cristiana llamada Tourniquet con el álbum Psycho Surgery. En 1994 surge la primera banda de Black Metal Cristiano (En sonido) llamada Horde con la producción Hellig Usvart. En este año Steve Rowe líder de Mortification con el anhelo de ayudar a las futuras agrupaciones de Hardrock/Metal Cristiano en Australia, decide fundar el sello Rowe Productions .



Mortification



En el 1997 la agrupación Narnia tiene su debut con el álbum Awakening, con un sonido Power Melódico extraordinario.




En 1998 hace su debut una de las más destacadas y originales agrupaciones dentro de la escena del Metal Cristiano Europeo, los noruegos Extol con su producción llamada Burial.

Y aunque se alegue o se trate de blasfemo el rock cristiano y se diga que es malo solo hay que darse cuenta que si lo haces como método para evangelizar y de todo corazón y con fe podrás llegar a las almas perdidas El santo Señor Jesucristo juzgará a todos los humanos



Los Inicios del Heavy Metal Cristiano( White Metal)

El Heavy Metal es la progresión natural del rock and roll que gente como Elvis y Jerry Lee Lewis tocaba en los 50's. Pero su ritmo es más rápido y los amplificadores se ponen a todo volumen. Este género de música lleva el característico compás de 4/4 del rock y se mezcla con la intensidad emotiva de una sinfonía de Beethoven y un cantante de ópera en latín durante la cima de una representación apasionada. Grupos como Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin extendieron este género alrededor de 1969 y 1970. El poder de esta música era innegable, a la vez que una ola hola de hard rock invadía las ondas radiales por todo el mundo por dos décadas, y todavía lo hace hoy día. Mientras algunos periodistas mal informados califican al heavy metal como un género novedoso para los adolescentes, no requiere mucha investigación descubrir que la estampa del sonido heavy metal aparece casi en todos los géneros musicales de hoy.

Incluso desde que Eddie Van Halen hiciera aquel requinto para el megahit de Michael Jackson, Beat It, el sonido de la guitarra metalera (la grapa del heavy metal) ha sido usado en el rap, dance, soul, y la música pop más escuchada. Ya no es raro que una balada de Motley Crüe o Gun's and Roses se vaya hasta arriba en las listas de popularidad radiales. El heavy metal es una fuerza primaria en la música de hoy. No es una moda pasajera y está aquí para quedarse.

El Evangelio

Con una música tan poderosa, uno sabe que no iba a pasar mucho tiempo antes de que alguien usara ese vehículo para comunicar el mensaje más poderoso y apasionado que el hombre pueda conocer - EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Mientras Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar de JESÚS, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin. El Volume One de Jerusalem fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre, para sorprender a los rockanroleros, quienes no podían creer que una música tan buena viniera de un montón de cristianos.

Larry Norman



El Nacimiento
El término heavy metal cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Angeles. Portando los colores internacionales de advertencia (la combinación del amarillo y el negro) en prácticamente cada pieza de su equipo y su ropa, este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban para y de JESÚS.

Stryper

Este punto de vista tan especial pronto cautivó los ojos y oídos de los periódicos locales y la prensa nacional en los Estados Unidos. Con la producción del EP de seis canciones de Stryper, The Yellow and Black Attack, la revolución del metal cristiano había comenzado. Jerusalem produjo su tercer y más pesado álbum, Warrior; Resurrection Band sacó Mommy Doesn't Love Daddy Anymore, Colours, su pesadísimo DMZ, y dos bandas más surgieron: Barnabas, con un álbum lleno de requintos al estilo de Randy Rhoads, llamado Approaching Light Speed, y la banda de Sacramento, First Strike, con Rock of Offense.

Ese año nació Heaven's Metal Magazine, la revista que ha cubierto de manera amplia el desarrollo de este género. Pronto, se formaron otras dos bandas de la Costa Oeste que, junto con Stryper, se convirtieron rápidamente en los monstruos que pusieron el metal cristiano sobre un cimiento sólido de rock de alta calidad: Barren Cross de los Angeles y Bloodgood de Seattle.


Un ministerio de seguimiento llamado Sanctuary, se esparció rápidamente para discipular a muchos de los jóvenes alcanzados por estos conciertos metaleros, el cuál ahora publica su número de 1-800 en varios discos de metal cristiano y aconseja y enseña a miles de personas que llaman cada mes.

El Primer Sello Discográfico
Un predicador musical del sur de California, Darrel Mansfield, puso su colaboración al género del metal con un álbum lleno de un brillante trabajo guitarrístico de Paul Gilbert (ahora en Mr. Big), llamado Revelation.

En 1986, Refuge Records, hogar de The Daniel Band y Jerusalem, formó el primer sello discográfico de metal cristiano llamado Pure Metal Records, que sacó los segundos proyectos de Saint y Messiah Prophet, e introdujo a bandas como Bride Y Whitecross.


El Primer Festival
1987 vio nacer el primer festival de metal cristiano, llamado The Metal Gardis Gras, llevado a cabo en el campo olímpico de ciclismo de Long Beach, California, patrocinado por Sanctuary. Más de diez bandas compartieron dos escenarios y solidificaron un movimiento que estaba siendo seguido por la prensa, en revistas como Time Magazine, Metal Edge y Kerrang de Inglaterra. Un nuevo sello de California, llamado Regency Records, sabiamente produjo la primera de muchas compilaciones, llamada California Metal, que contenía canciones de la mayoría de los grupos (incluyendo a NeonCross) que habían participado en The Metal Mardis Gras.


Este período vio surgir el proyecto más fuerte del grupo sueco Leviticus, SettingFire To The Earth, en Europa y a Shout soltar su sonido metal comercial, mientras que los clones de Rush, Trytan, hacían su debut después de mucho chisme en el underground.

Aparecen el Trash y el Speed

Una de las bandas más prometedoras del metal cristiano, Rage of Angels, apareció en la escena y se desvaneció en un mismo año, personificando la dificultad de mantener unida una sólida alineación en el cambiante y presionante mundo del rock.


Pronto apareció otro sello de metal, llamado Intense Records, que firmó a grupos tan pesados, como Sacred Warrior, Vengeance Rising y Deliverance.

El álbum debut de Vengeance Rising fue tan revolucionario en su género como Stryper lo había sido en un principio, representando un lado completamente nuevo en el heavy metal: el trash y el speed metal.

Incorporando varios cambios en la velocidad de tocar, el movimiento del trash ha llevado al metal un paso más alla, creando una clase de abertura entre el metal comercial y melódico y el terríblemente rápido y popular speed metal. El trash de Vengeance Rising y Deliverance actualmente también ha abierto terreno para grupos como Believer o los de influencia clásica, Tourniquet.

Las Últimas Influencias

Los últimos años han visto muchos cambios, como la infusión de nuevas influencias en el género, como el rap y blues de Jet Circus, o el enfoque hardcore punk de The Crucified, y las matices postmodernas/alternativas de Holy Soldier. De cualquier manera, muchas bandas han obtenido un buen de sonido de las ya usadas fórmulas del hard rock, como lo evidencian las producciones más recientes de X - Sinner, Guardian y Bride.

El futuro del metal cristiano depende de sus músicos, pero una buena predicción sería: la continuación de experimentos musicales híbridos, el hard rock liderado por chicas al estilo Ransom, la futura evolución del speed metal a la categoría del grind / death metal (lo cual ya esta sucediendo con bandas como Mortification) y el reino continuo del hard rock comercial al estilo de Novella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario