Análisis del
Libro de Ester
Autor: Desconocido.
Carácter Canónico: El
derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la Escritura ha sido puesto
en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey
pagano es mencionado más de ciento cincuenta veces. No hay alusión a la oración
ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del
ayuno.
Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su
enseñanza velada de una providencia protectora en conjunción con el pueblo de
Dios y la certeza de la retribución que alcanza a sus enemigos.
Tema Principal: La
liberación de los judíos por medio de la reina Ester.
Texto Clave: (4:14)
"Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación
vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre
pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?»".
Contenido del libro
Asuero, el
nombre que recibe el rey persa citado en el libro de Ester (=Est), designa en la Biblia hebrea al
que la historia profana conoce como Jerjes. En su tiempo (485–465 a.C.), el
territorio persa se extendía por levante hasta la India y por poniente hasta
Etiopía (1.1). La residencia del monarca se encontraba en Susa (1.2), la
antigua ciudad donde se desarrolla íntegramente la acción dramática del relato.
En medio de un gran despliegue de lujos orientales,
Asuero repudia a su esposa, la reina Vasti, y la sustituye por Ester, una
bellísima joven judía, sobrina y pupila de Mardoqueo. Entre este y el amalecita
Amán, primer ministro del Imperio, surge un grave conflicto que culmina con la
real orden, cursada a cada una de las provincias de Persia, «de destruir, matar
y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de
apoderarse de sus bienes, en un mismo día» (3.13). Pero Mardoqueo, que ya en
una ocasión había salvado la vida a Asuero (2.21–23), también ahora, con la
ayuda de Ester, logra librar a su pueblo de la destrucción decretada. Amán,
enemigo de los judíos, fue ahorcado; y luego, a filo de espada, los judíos
mataron a todos los que los odiaban (9.5). Incluso la propia Ester instigó a
que también se colgara a los diez hijos de Amán (9.13–14). La historia concluye
con la institución de la fiesta de Purim (plural de «Pur, que quiere decir
"suerte"», 9.24), celebrada los días 14 y 15 del mes de Adar (entre
febrero y marzo).
El origen de Ester puede probablemente remontarse a
finales del período persa, más o menos hacia la primera mitad del s. IV a.C. Es
posible que el libro se escribiera fuera de Palestina y que respondiera al
deseo de demostrar que la fiesta de Purim se basaba en una historia de
liberación del pueblo judío, del mismo modo que la Pascua tenía por fundamento
la historia de su liberación de la esclavitud en Egipto.
La lectura del libro
Este relato es de lectura fácil, pero plantea problemas
de difícil solución. El hecho de que nunca se mencione a Dios explícitamente—aunque
pueda sobrentenderse su presencia (4.13–14)—tiñe la historia de un tono
profano, que el carácter dado a la fiesta contribuye a intensificar incluso en
nuestros días. Se habla del "pueblo judío" y, más concretamente, de
"los judíos"; pero nada se dice de Israel, ni como nación ni como
país. Los personajes principales son de gran entidad, pero la acción dramática
no se ajusta completamente a los actuales conocimientos de la historia de
Persia y del carácter tolerante de sus reyes. En último lugar, aunque no menos
importante, el libro sorprende por su atmósfera vengativa y revanchista (cf.
Sal 58.6–11 y otros salmos imprecatorios; véase la Introducción). Los hechos narrados en Ester pueden interpretarse como una
enseñanza acerca del poder de Dios y de la fuerza con que el Señor a veces
cambia los designios humanos, por firmes, inmodificables y definitivos que
estos parezcan.
Esquema del contenido:
1. Puesta en situación del relato; proclamación de Ester
como reina (1.1–2.23)
2. Amán trama destruir a todos los judíos (3.1–5.14)
3. Ester y Mardoqueo logran salvar al pueblo judío
(6.1–9.19)
4. Institución de la fiesta de Purim (9.20–10.3)
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