Análisis del
Libro de Rut
Autor: Desconocido;
posiblemente Samuel.
Período: La época de los jueces.
Tema Principal: Como
la vida de una joven moabita fue enriquecida. Es una bella historia,
considerada como una gema literaria. Es uno de los dos libros de La Biblia en
los que una mujer es el personaje principal - Rut, una moabita que se casó con
un hebrero.
El libro
Con esta pequeña joya de la literatura bíblica, el género
narrativo hebreo se remonta a una de sus más elevadas cotas artísticas. El
libro lleva al lector a la época violenta y convulsa de los "jueces"
de Israel (1.1); pero, en contraste con el clima inquieto que caracteriza la
historia de aquellos héroes guerreros, Rut (=Rt) se presenta como un delicioso
canto a la paz y a la serenidad de la vida campesina.
La Biblia hebrea incluye este libro en la tercera sección
del canon, en el grupo de los Escritos (ketubim), entre Proverbios y Cantar
de los Cantares. Tal
colocación, unida a la presencia en el texto de determinados datos culturales y
lingüísticos, apunta a la posibilidad de que Rut no alcanzara su forma definitiva hasta
después del exilio babilónico, en fecha posterior a la de los hechos que narra.
En la versión griega de los Setenta, el libro de Rut sigue al de Jueces, probablemente a causa
del dato cronológico con que comienza el texto.
El relato
Rut, una muchacha de Moab, es el personaje principal de
la historia. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las
amarguras de la viudez. Noemí, procedente de Belén de Judá, había emigrado con
su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres,
quedando Noemí «desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido» (1.5). En
aquella dramática situación, resolvió regresar a Belén; y así lo hizo, acompañada
de su nuera Rut, que en un gesto de extraordinaria lealtad le había declarado:
«Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios» (1.16; cf. 1.16–18). Era Rut una
joven dotada de las más bellas cualidades: afectuosa, decidida y trabajadora,
dispuesta incluso a poner su honor en entredicho con tal de perpetuar el nombre
de su difunto esposo. El encanto personal de Rut atrajo en Belén a un pariente
del marido de Noemí, un tal Booz, quien, conforme a leyes y costumbres de la
época, la tomó por esposa. Con el nacimiento de Obed, su primer hijo, quedó
asegurada la supervivencia del nombre familiar (4.10; cf. 1.11–13). Unos
últimos apuntes en el texto de Rutrevelan
que Obed fue el abuelo paterno de David (4.17,21–22); de modo que Rut, una
extranjera (2.10), no solo quedó incorporada al pueblo de Dios, sino, más
sorprendentemente aún, a la estirpe misma de la monarquía davídica.
Junto a la rica personalidad de Rut, entra en juego la de
Noemí, mujer generosa y sabia en sus consejos (1.8–13; 2.22; 3.1–4), que con
plena confianza en el Señor se enfrenta decidida y valerosamente a un destino
por demás doloroso.
El tercero de los personajes principales del libro es el
hacendado Booz, hombre afectuoso, bien impuesto de sus derechos y decidido a
hacerlos valer. Se muestra, además, cumplidor de todos los compromisos a que lo
obliga su condición de pariente de Elimelec, entre los cuales está el
matrimonio con Rut (4.3–12).
El mensaje
La historia, escenificada sobre todo en la pequeña aldea
de Belén de Judá, está contada en términos de la vida diaria de gentes
sencillas y de noble corazón. Frente al rigor de las concepciones étnicas
sustentadas por el pueblo de Israel recién implantado en Canaán —entre ellas,
la oposición a la unión de judío y extranjera (cf. Esd 9–10; Neh 13.23–27)—, Rut ofrece un panorama abierto a la
amistad y a la relación pacífica con el forastero. Muy lejos del punto de vista
de este relato queda cualquier forma de racismo o de nacionalismo cerrado. La
narración es como un puente tendido en el AT hacia el mensaje del NT, hacia la
predicación cristiana de la igualdad de todos los seres humanos ante los ojos
de Dios (cf. Dt 23.3, 6 con Mt 28.16–20; Hch 1.8). Es un puente afirmado sobre
una constancia histórica: la genealogía que se inicia en Rut la moabita y que
llevará finalmente al nacimiento de Jesús (cf. Mt 1.5). Así, con su presencia
en el AT, Rut prefigura, en dimensión profética, el valor universal de la obra
redentora de Jesucristo.
Esquema del contenido:
1. La familia de Elimelec en Moab (1.1–5)
2. Noemí regresa con Rut a Belén (1.6–22)
3. Rut en el campo de Booz (2.1–23)
4. Booz se fija en Rut (3.1–18)
5. Booz toma a Rut por esposa (4.1–17)
6. Los antepasados del rey David (4.18–22)
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